Mantenimiento Web WordPress: 8 Tareas6 minutos aprox. de lectura

mantenimiento web wordpress: 8 tareas

Mantenimiento Web WordPress: 8 Tareas

Si eres emprendedor y tienes página web o estas pensando en crearla, seguro que te has hecho esta pregunta:

¿Cómo voy a mantener mi página web y cuanto me cuesta? 

Muchos de vosotros no os molestáis en tratar este tema, bien sea por desconocimiento o por qué pensáis que nunca os va a ocurrir nada en vuestra web, y por este motivo no destináis nada de presupuesto a este área.

En este artículo te voy a contar las 8 tareas que debes hacer en tu sitio web, para que lleves un seguimiento y puedas evitar los problemas como hackeos, virus, lentitud, errores, códigos maliciosos, etc…

Por qué si no haces como mínimo estas 8 tareas, puede llegar a afectar directamente a tu proyecto, como por ejemplo: baja tasa de conversión.

Indice

¿Qué es el Mantenimiento Web?

El principal error que comenten el 90% de los emprendedores y empresarios, es que cuando crean su web, la dejan abandonada, no modifican nada, ni textos, ni imágenes, ni diseño, con lo cual, al dejarla abandonada puede llevar a tener muchos problemas a largo plazo, y es una pena, por que se gastaron una pasta en realizarla.

Pero te voy a contar los 8 pasos que debes hacer para que esto no te ocurra a ti.

 

Funcionamiento de la Web

Este debe de ser siempre tu primer paso, hay veces que las webs dan pequeños fallos que si no lo comprobamos ni siquiera nos damos cuenta de ellos.

Error 404, páginas en blanco, formularios que no envían todos los campos, y un sinfín de pequeños fallos.

Haciendo esta tarea de mantenimiento web nos encontrar estos pequeños problema y así mejoramos toda la experiencia de usuario, y que el cliente siga todas las migas de pan que le hemos dejado para que al final nos compren.

Actualización del Sistema, el core de WordPress

En los 3 siguientes pasos voy a contaros de los importante que es actualizar.

Ya que todos pensais que una vez instalado, no hay que hacer nada más, que todo esta ok.

NOOO, hay que estar continuamente Actualizando.

Juanjo, ¿por qué hay que actualizar? 

Muy sencillo, cada vez hay más virus, código malicioso, hackers en busca de información, claves de acceso muy sencillas, entre otras más.

Si tenemos un sistema creado con tecnología obsoleta, es muy fácil que nos roben la información de nuestra web.

y ¿cómo se soluciona esto?

ACTUALIZANDO, hay que actualizar nuestro Core de WordPress siempre que salga una actualización, con ellos, nos evitamos muchos problemas y tenemos a salvo nuestro datos y nuestro proyecto.

Pero, antes de actualizar y para evitar posibles contratiempos, tenemos que realizar una copia de seguridad de nuestro contenido.

Las Plantillas

Esta actualización es muy importante también, y muy pocas veces he visto que se lleve a cabo.

Sin más, esta semana, me ha contratado un cliente mi servicio de mantenimiento, te dejo aquí el enlace por si te interesa, resulta que tiene 5 webs, pues en ninguna, tenia actualizados ni el Core, ni los plugins, ni la plantilla, ¡Oh my god!

Es igual de importante que el Core, cada plantilla esta creada con un lenguaje, y este lenguaje, no usa la misma versión en 2022 que en 2020.

Si el lenguaje se actualiza para evitar todos estos problemas, los desarrolladores de las plantillas también lo hacen, y si tu plantilla lleva mucho tiempo sin actualizarse, con respecto a las demás plantillas, utiliza otra plantilla que si lo haga.

Así evitarás muchos problemas, y de paso puedes crear un nuevo diseño para tu web.

Los Plugins

Los plugins son los causantes de la gran inmensidad de hackeos web.

¿Por qué?

Por que el usuario no los actualiza, los plugins obsoletos no se actualizan o como en el caso de la plantilla, el desarrollador no le esta adaptando a las nuevas versiones de WordPress.

Si este es tu caso, utiliza otro plugin de inmediato, revisa los plugins similares al tuyo y si ves que están actualizados y el que tu utilizas no, descarta el que tienes y utiliza otro.

Al igual que con el Core, antes de actualizar cualquier plugin, haz primero una copia de seguridad de todo tu contenido y así evitarás la posible perdida de información.

Para elegir el plugin correcto,  utiliza un repositorio de confianza, que tenga buenas valoraciones por otros usuarios y mira si ha tenido varios cambios de versión.

¿Te interesa ser de los primeros en tener mis artículos sobre Marketing, Estrategias, Automatizaciones y NoCode?

¿Te apuntas?

De regalo te llevas este "Ahorra, Escala y Automatiza tu Negocio en 2022"

mockup guia escalar y automatizar negocios

Los datos personales solicitados a través de este formulario son los mínimos necesarios para licitar su solicitud y serán tratados por JUAN JOSE RODRIGUEZ CARMONA domicilio en C / HUELVA Nº 13, JóDAR (JAéN), 23500 de acuerdo a lo establecido en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD con la finalidad de poder atender cualquier consulta que realice desde este formulario. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@JUANJOSERPROFESIONALDIGITAL.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional .

Copias de Seguridad

Sin los datos no somos nada, y como te vengo diciendo a lo largo de este post, antes de realizar cualquier actualización o cambio, primero tienes que hacer una copia de seguridad de toda tu información.

Pero no solo eso, tienes que hacer una copia de seguridad periódica, para evitar problemas. 

Dependerá de la información que manejes dentro de tu web, yo te recomiendo hacerla semanalmente.

Hay plugins que te ayudan con este proceso y también hay alojamientos que te permiten realizar copias de seguridad de forma automática.

Vulnerabilidades

A parte de las actualizaciones, también hay que estar pendientes de otros tipos de vulnerabilidades, como los malwares, código malicioso, contraseñas inseguras, etc.

Hay varios plugins de seguridad para esto, como Wordfence, Ithemes Security Pro, Honeypot Antispam, utiliza cualquiera de ellos y realiza exámenes periódicamente.

Velocidad de carga

Como te he contado en los post anteriores, la velocidad de carga de nuestra web es importantísima, ya no solo por la experiencia de usuario, sino también para evitar posibles penalizaciones por parte de Google.

Si quieres que tu web, despegue y llegue a la Luna, revisa de forma recurrente la velocidad de carga y optimiza para que aumentes todo lo posible esta velocidad.

En el post de 7 pasos para mejorar tu web te hablo de las herramientas que puedes usar para comprobar la velocidad de carga.

Soporte técnico

En el último paso es donde puedo ayudarte. 

Este es un extra que viene muy bien y  los clientes lo valoran mucho, tener a alguien que le resuelva sus dudas y les ayude con el mantenimiento de su web.

Este soporte varia en función del servicio de mantenimiento contratado. 

En este enlace te dejo las distintas tarifas de Mantenimiento Web.

 

¿Cuál de estas tareas estabas realizando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hosting para tu web, mira aqui 👇

Raiola Networks

Juan José Rodríguez

Soy Juan José Rodríguez, Consultor de Marketing y Negocios Digitales, Administrador de Sistemas Informáticos. 

Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para conseguir mas visibilidad y aumentar su facturación.

Comparte este articulo

También puede interesarte...

Juan José Rodríguez

Consultor de Marketing y Negocios Digitales, Administrador de Sistemas Informáticos. 

Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para conseguir mas visibilidad y aumentar su facturación.

logo

Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para conseguir mas visibilidad y aumentar su facturación.

Servicios

¿Te gustaría saber los ERRORES por los que tu web no es rentable?

Guia con más de 12 acciones para AHORRAR, ESCALAR Y AUTOMATIZAR tu NEGOCIO
mockup guia escalar y automatizar negocios