Diferencia entre Estructura y Partes de una WEB6 minutos aprox. de lectura

diferencia entre estructura y partes de una web

Diferencia entre Estructura y Partes de una Web

Depende de la edad que tengas, sabrás de lo que voy a hablar. Cuando era pequeño habia unos juegos de piezas, para construir cosas, como casas, castillos, coches, algunas de las marcas ya han desaparecido, pero las más conocidas eran Lego y Exin Castillos, que actualmente siguen existiendo.

¿Te preguntaras por qué te cuento esto?

La respuesta es sencilla, antes construíamos castillos para defendernos, creabas casas, coches, etc… 

Con las Webs pasa lo mismo, tienes que ir jugando con las diferentes partes de la pagina web, enlazando y estructurando para que esta cumpla su cometido.

Uno va creciendo y deja estos juegos de lado, que ahora vuelvo a jugar con mi peque de 2 años.

Al tema que nos perdemos, en este post, te voy a contar la Diferencia entre Estructura y Partes de una Web.

La mayoría de las personas, confunden estos conceptos, pero son diferentes.

Índice

Estructura de un Sitio Web

La estructura Web es un conjunto de páginas que estan unidas dentro de un dominio, compuesta por distintas páginas, que en este caso es https://juanjoserprofesionaldigital.com.

Si es la primera vez que llegas a mi Sitio Web, y estas leyendo este articulo, te invito a que heches un vistazo al Sitio Web. Aquí encontraras servicios de Diseño y Desarrollo Web, Marketing Digital, Estrategias, Marketing Automation, NoCode, Formación y este Blog qué estas leyendo actualmente.

En el post Cómo crear tu Web – La Estrategia te hablo de como debes estructurar tu página Web, de las entrañas de tu Sitio Web, del Objetivo y de la Estrategia.

Hay que crear una relación entre las páginas para crear una estructura coherente con el Objetivo establecido, fácil de usar por el visitante ofreciendo así la mejor experiencia de usuario posible para este.

Las principales páginas que estructuran un Sitio Web clásico son:

Home o Inicio: es la entrada de nuestro negocio, es como el escaparate de una tienda local, si te gustas lo que ves en el escaparate entras en la tienda, sino pasas de largo. Pues con nuestra Home pasa lo mismo, tenemos que crear una Home que comunique nuestra propuesta de valor y que haga que el visitante se quede el mayor tiempo posible y navegue por nuestro sitio Web.

Servicios: Es la página de ventas de nuestro negocios, tenemos que ofrecerlos de una forma descriptiva, creándole una emoción satisfactoria a nuestro visitante resolviéndole su problema para convertirlo en cliente y poder fidelizarlo.

Sobre mí o Nosotros: Es una de las páginas más interesantes de nuestro sitio web, por qué como sabes, el ser humanos es muy cotilla por naturaleza, le gusta un chisme más que un tonto un lápiz. Queremos saber quien esta detrás de la marca, quien es el dueño del negocio, a quien le va a comprar, por eso te digo siempre que hay que HUMANIZAR la marca para conectar a un nivel más personal con el cliente, como dice Seve Luna, en la soledad del chat 1 a 1.

Blog: es la mejor fuente de estrategia de posicionamiento orgánico y si tu negocio lo permite, debes incluirlo en tu sitio Web.

Contacto: Aunque en tu web, haya varios formularios, es recomendable tener una página de contacto. Esta debe ser clara, ofreciendo todas las posibilidades de contacto posibles.

Ahora que ya sabes cuales son las principales páginas que estructuran tu sitio Web, vuelvo a hacer énfasis en el Objetivo de tu Web, en los pasos que a seguir el visitante cuando llegue a tu sitio Web, tenemos que guiarle en la dirección que hemos establecido, como por ejemplo en la entrega de un Lead Magnet.

Para unir todo el entramado de páginas web vamos a crear un enlazado interno y nos vamos a ayudar del menú principal.

Debemos empezar por establecer cuales son las páginas principales e introducirlas dentro de nuestro menú principal. Las páginas principales varían según el tipo de negocio, si es una web de marca personal serán los mencionados anteriormente, pero si es otro negocio más complejo como una tienda, habría que añadir los testimonios, productos relacionados, formaciones…

No hay un guion establecido que diga A, B o C, lo que tienes que tener claro es que el visitante para ir de  realizar una compra, no haga más de dos o tres clics.

Partes de una Web

Ahora que ya sabes que es la Estructura de un Sitio Web, voy a explicarte cuales son las partes de una página Web.

Una página web esta dividida en 3 partes: Cabecera, Cuerpo y Pie de página.

 

Cabecera

Esta ubicada en la parte superior de nuestra página web y tiene por elementos principales al Logo y al Menú Principal.

Hace unos años, se incluía en la cabecera las Redes Sociales, pero actualmente, no es nada recomendable, por cuestiones Estratégicas, que te contaré en otro post.

La cabecera, dependiendo el tipo de pagina que estemos creando, tiene una funcionalidad u otra: puedes dejarla fija, hacerla desaparecer cuando haya movimiento, o si es una Landing Page, la cabecera desaparece por completo, con la única opción de navegación  de los CTA y hacer scroll hacia abajo.

Esto se hace para evitar las distracción y los posibles puntos de fuga en nuestra Landing Page.

Lo títulos del menú deben de ser claros, concisos y que lo entienda perfectamente el visitante, nada de palabras técnicas, que el visitante sepa donde va a ir cuando haga clic.

Cuerpo

En este apartado se ubica todo el contenido personalizable de la empresa, todo lo que hemos establecido en el Objetivo de nuestra Web.

Esta formado por textos, imágenes, vídeos, CTA, y enlaces a otra páginas.

Pie de Página

Ubicado en la parte baja de nuestra página.

Suele ser igual en todas las páginas de nuestro Sitio Web.

En el se suele poner los textos de Privacidad, legales, otras opciones de navegación, copywright, redes sociales y enlaces a otras páginas.

Conclusión

Hemos hecho un repaso a la Estructura de un Sitio Web y a las Partes de una Página Web. 

Solo me queda recordarte que los más importante es el visitante, la usabilidad, que navegar en tu sitio web sea muy sencillo, que hasta un bebe o un abuelo pueda comprar en tu sitio web sin problemas.

Ahora te reto a que lo hagas en tu sitio web y me cuentes en los comentarios, que tal ha ido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hosting para tu web, mira aqui 👇

Raiola Networks

Juan José Rodríguez

Soy Juan José Rodríguez, Consultor de Marketing y Negocios Digitales, Administrador de Sistemas Informáticos. 

Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para conseguir mas visibilidad y aumentar su facturación.

Comparte este articulo

También puede interesarte...

Juan José Rodríguez

Consultor de Marketing y Negocios Digitales, Administrador de Sistemas Informáticos. 

Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para conseguir mas visibilidad y aumentar su facturación.

logo

Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse y automatizar sus ventas online para conseguir mas visibilidad y aumentar su facturación.

Servicios

¿Te gustaría saber los ERRORES por los que tu web no es rentable?

Guia con más de 12 acciones para AHORRAR, ESCALAR Y AUTOMATIZAR tu NEGOCIO
mockup guia escalar y automatizar negocios