Cómo crear y vender cursos online

cómo crear y vender cursos online

Cómo crear y vender cursos online

Te voy a contar una historia, una historia real, es mi historia.

No me voy a retroceder muchos años atrás, me voy a parar en el año 2020, cuando empezó la pandemia del Covid.

Seguro que estarás pensando que es otra historia más de la pandemia.

Puede que si o puede que no, pero sino llegas hasta el final del artículo no lo sabrás.

Bueno empiezo con ella.

Cómo he dicho en otras ocasiones, tengo una operadora de servicios de Telecomunicaciones, fue uno de los sectores más castigados durante y después del confinamiento, las grandes compañías, que no hace falta que nombre, empezaron a sacar ofertas super agresivas que solo las 3 grandes podían mantener en el tiempo, pero incluso ellas, sufrieron estas mega ofertas.

Nosotros, los pequeños, intentamos mantener el tipo, pero fue muy difícil, muchas de ellas, tuvieron que cerrar y otras fueron absorbidas por estas grandes.

Nosotros al ser servicios esenciales, podíamos trasladarnos de un sitio a otro, y esto me llevo a pensar y mucho, en la soledad de la calle, a  comerme la cabeza buscando una solución a esto u otra vía de ingresos.

En esto, empezaron a aflorar las formaciones de todo tipo: marketing, copywriting, diseño web, etc…

Pensé, por que poco más podías hacer en la casa, tenías muchas horas libres, bueno con mis conocimientos y mis 20 años de experiencia en el sector de la Informática y las Telecomunicaciones, por que no creo también formaciones, puede ser una fuente de ingresos alternativa para ni otro negocio.

Así que empecé a investigar, y a investigar como hacerlo.

Veía a muchos que ofrecían formaciones y expectativas que no podían cumplir, vamos los Vendehumos.

Me fue muy difícil decidirme, pero al final me decanté por Tokio School para formarme como programador en Python e inteligencia artificial y por Juan Merodio para formarme como Consultor de Marketing y Negocios Digitales.

No pude elegir mejor.

Durante estas formaciones también descubrí a Vilma Nuñez y a Marta Emerson, de las cuales también hice algunas de sus formaciones.

Y te dirás que donde quiero llegar

Pues quiero llegar a que si tienes conocimientos la mejor forma de darle forma a estos es creando Cursos Online y ofrecerlos, convirtiéndolos en un pilar de estrategia de marca.

Un curso online lo podemos definir como una formación que realizamos remotamente, y que puede ser de diferentes formatos, y como te he dicho antes hay algunos que son muy malos y otros que son muy buenos.

Índice

Pero, antes de empezar deberias de hacerte esta pregunta:

Antes de lanzar tu curso ¿no deberías de tener algo bueno y de calidad para ofrecer a tus clientes o posibles clientes?

Si tienes dudas o no sabes si es el momento adecuado para lanzar tu formación, entonces estas condenado a no sacar nunca tu formación.

Nunca será el momento adecuado, sufrirás el famoso “Síndrome del Impostor” y nunca verá la luz.

Así que plantéate lo siguiente:

  • La misma pregunta de siempre, ¿A quién vas a dirigir tu formación? ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué vas a aportar? ¿Qué solución has creado y qué problema resuelves?
  • La parte técnica y económica: ¿Dispones del tiempo y recursos para crear y vender tus cursos?

Este camino es complicado, sobre todo si es tu primera formación, porque las siguientes son más fáciles de crear.

Requiere de mucho trabajo, tiempo, horas creando, grabando, montando y vendiendo; aunque al final obtienes tu recompensa.

Para que nos vamos a engañar, no es camino de rosas, es sacrificado y a la vez alucinante, por lo menos para mí.

¿Qué ventajas tiene crear un Curso Online?

Las ventajas de un curso online varían según al creador que preguntes, pero te voy a contar 3 ventajas en la que coincidimos todos:

  • Es una estrategia muy buena para diversificar tu fuente de ingresos. No crees un negocio basándote en una sola fuente de ingreso, crea al menos 5 fuentes de ingresos distintas para asegurarte el éxito de tu emprendimiento.
  • Al crear un curso online, generas autoridad de marca. Contra mayor autoridad consigas más sencillo será vender tu curso.
  • A medio y largo plazo, puede convertirse en un modelo de negocio escalable. Si vendes mucho, no quiere decir que tengas una carga de trabajo mayor, todo lo contrario, cuando creas tu curso, solo tienes que dedicarte a venderlo, porque el curso ya lo tienes creado.

Tipos de Curso

A estas alturas ya debes de tener claro de que vas a crear tu curso.

El siguiente paso es darle forma y definirlo.

Como para todo no hay ninguna regla escrita de como debes hacerlo. 

Depende de a quien le preguntes te dirá una cosa u otra, pero en lo que todos coincidimos es en el formato que vamos a usar, la plataforma y el tipo de soporte que vamos a ofrecer a nuestros clientes.

 

Formato

Es la forma en la que vamos a presentar nuestro curso.

Existen varías maneras, pero la más común es grabándote en vídeo explicando los diferentes temas que tiene tu curso.

Si te decantas por esta opción, una vez que tengas el video grabado, puedes extraer el audio y vender tu curso en formato podcast.

Otro formato es crear un ebook o varios documentos.

Y la última opción, pero no por ello menos importante, es mezclar todos estos formatos y añadir material adicional, como documentos, imágenes, audios; todo va a depender de las necesidades del curso.

Plataforma

¿Dónde vamos a alojar nuestro curso?

¿En una plataforma externa, propia o será una emisión en directo?

¿De que manera va a acceder nuestro cliente a nuestro curso?

Dependiendo de estas preguntas, el precio de nuestro curso subirá o bajará, ya que entran en juego factores técnicos que dominamos o no dominamos.

Dependiendo del curso que crees, necesitarás una serie de requisitos técnicos para alojar el curso en tu web o en una web externa, como son Udemy, Hotmart, etc.

Soporte

¿Ofrecemos algún tipo de soporte?

Solo tenemos dos opciones: Si o No.

Depende la opción que escojamos, el precio será mayor o no.

Puedes crear sesiones en directo, tutorías individuales, correcciones de trabajos, etc…

¿Te interesa ser de los primeros en tener mis artículos sobre Marketing, Estrategias, Automatizaciones y NoCode?

¿Te apuntas?

De regalo te llevas este "Ahorra, Escala y Automatiza tu Negocio en 2022"

mockup guia escalar y automatizar negocios

Los datos personales solicitados a través de este formulario son los mínimos necesarios para licitar su solicitud y serán tratados por JUAN JOSE RODRIGUEZ CARMONA domicilio en C / HUELVA Nº 13, JóDAR (JAéN), 23500 de acuerdo a lo establecido en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD con la finalidad de poder atender cualquier consulta que realice desde este formulario. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico HOLA@JUANJOSERPROFESIONALDIGITAL.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional .

Dónde vender los Cursos

Solo tenemos dos opciones: hacerlo en nuestro web o en una plataforma externa.

Plataforma Externa

El funcionamiento es sencillo, alojas tu formación en estas plataformas y a cambio ellos se encargan de gestionar y vender tu curso a cambio de una comisión de venta o una cuota mensual.

La principal ventaja que tienen estas plataformas es que te olvidas del mantenimiento y de toda la parte técnica.

El principal inconveniente es que se llevan una comisión (la cantidad varia dependiendo de la plataforma y del precio del curso) y que no controlas ni tu curso ni los pagos.

Las plataformas más conocidas para alojar tus cursos son Hotmart, Kajabi y Udemy.

Tu Web

Si tienes una web, puedes vender tus cursos sin intermediarios, controlándolo todo, el curso y los pagos, personalizando todas las opciones.

Tienes que invertir un poco al principio en los plugins para montar tu academia dentro de la web, o también puede programarla si te llevas bien con el código.

Dependiendo de como sea el formato de tu curso y si tienes wordpress podemos usar un plugin u otro:

Memberpress: perfecto para crear membresía privada

Content Restrict: Muy similar a Memberpress.

Sensei LMS, Learndash y Tutor LMS: extensiones para crear una academia desde 0 enlazando con WooCommerce y pasarelas de pago.

Si te decantas por una Membresía, tendrás que establecer un acceso restringido donde ir subiendo contenido e interactuar con la comunidad.

En todos los casos, la web requerirá un proceso de automatización con un pasarela de pago y una vez realizado este, de acceso al cliente al curso.

4 Estrategias para vender tu Curso

Redes Sociales y Comunidad

Cómo se suele decir, quien tiene un amigo tiene un tesoro.

Aprovecha tus redes sociales y si tienes comunidad, y si no la tienes ¿a que estas esperando?

Publícalo a los 4 vientos, se pesado, repite, coge el pico y la pala, aunque algunas veces seas un pesado, pero al final el mensaje llega a calar y llegaran los resultado.

Publicidad de Pago

Es la forma más rápida de darte a conocer y llegar más lejos.

No lo hagas a lo loco, primero segmenta bien  y crea anuncios atractivos con un buen copy, y sobre todo, lo más importante, enfoca tu anuncio a tu Cliente Ideal.

Afiliados

Apóyate en tus clientes o de compañeros para que promocionen tu curso, a cambio de un porcentaje por las ventas del curso.

Crea un embudo y optimízalo

Como te vengo contando en todos post de este blog, MIDE, MIDE Y MIDE, es la única manera de controlarlo todo y empezar a optimizar el embudo para poder mejorarlo en cada fase.

 

Resumiendo: Vender cursos online, no es solo vender, sino que primero tienes que planificar, crear, distribuir y promocionar.

Tener el curso creado no implica que tendrás alumnos, es un proceso largo, tendrás que ir trabajando y mejorar las estrategias de captación y mantenimiento de los clientes.

Contéstame una pregunta: ¿qué obstáculo te vas a poner para no crear tu curso online?.

Escríbeme un comentario, que ya sabes que me gusta leerlos y responerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hosting para tu web, mira aqui 👇

Raiola Networks
Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

Juan José Rodríguez

Soy Juan José Rodríguez, Consultor de Marketing y Negocios Digitales, Administrador de Sistemas Informáticos. 

Ayudo a negocios como el tuyo a crear y desarrollar Ideas de Producto con NOCODE para conseguir resultados RÁPIDOS con una MENOR inversión.

Comparte este articulo

También puede interesarte...

Juan José Rodríguez

Consultor de Marketing y Negocios Digitales, NoCode, Administrador de Sistemas Informáticos. 

Creo y desarrollo Ideas de Producto con NOCODE para conseguir resultados RÁPIDOS con una MENOR inversión

juanjoserprofesionaldigital

Aún no eres miembro?

La suscripción te da acceso inmediato a todo nuestro catálogo de cursos, herramientas, documentos, recursos y a la comunidad privada.

También tendrás acceso a las videollamadas de consultoría grupal donde revisamos tu proyecto y te damos feedback personalizado.

Iniciar Sesión

Accede a tu cuenta para disfrutar del contenido Premium

¿Te gustaría saber los ERRORES por los que tu web no es rentable?

Guia con más de 12 acciones para AHORRAR, ESCALAR Y AUTOMATIZAR tu NEGOCIO
mockup guia escalar y automatizar negocios